Artículos

-->

05 de Febrero 2013
Danzas Tántricas
La Danza Tántrica, es un recurso para profundizar el proceso integral de la sexualidad humana. Es el resultado de numerosos estudios, investigación y experiencia, que por más de 15 años Marisol Castillo, psicóloga chilena, conferencista internacional, experta en tantra y sexualidad contemporánea, ha venido desarrollando.


 

Ella nos cuenta sobre su trabajo:
"Se trata de una sinergia de diferentes vertientes del conocimiento ancestral y moderno, que manifiestan la armonía del SER-HUMANO como totalidad (cuerpo mente emociones) y no como áreas divididas. Busca ayudar en la integración y equilibrio de la propia individualidad, aceptación y encuentro con uno mismo y los demás".

  • Las danzas tántricas, son una estructura flexible, adecuada a la cultura, momento y tipo de participantes que la vivencian. Lo cual hace que cada encuentro sea único e irrepetible.
  • Se trabaja considerando los 7 niveles de desarrollo del ser humano, 7 cuerpos energéticos o chakras (visión del Tantra –Yoga), fusionado a la psicología corporal para entregar una experiencia individual y grupal.
  • Se comienza explorando diferentes movimientos que son guiados con música de diversas raíces, que buscan la propia expresión de la persona, la conexión con cada centro energético.
  • El trabajo es individual y colectivo, permitiendo desarrollar un campo lúdico de encuentro con otros, donde lo femenino–masculino marca la singularidad de los participantes.
  • Existen diferentes estructuras: una parte importante del tiempo se trabaja en círculo, expresando la energía femenino-masculina. Por ejemplo, lo femenino se manifiesta con movimientos envolventes, delicados, ondulantes, en este momento las mujeres van creando un campo energético de amor y sensualidad.
  • Los hombres a su vez expresan la energía masculina: sus movimientos están más conectados con la fuerza, estabilidad y liderazgo. 
  • Las parejas comparten encuentros especiales entre ellos y quienes asisten individualmente se hacen parejas de bailes que pueden ir cambiando.
  • La danza en su totalidad, es un encuentro armónico, amoroso, respetuoso de la individualidad de la persona y pareja. 

"Para concluir, nuestro cuerpo y psique, es el resultado de nuestras experiencias e historia, están íntimamente ligados a las temáticas psicológicas, creencias y cultura donde estamos insertos.
Tantra no significa sexo, es una visión completa del desarrollo de la energía sexual humana, que es tomada y contextualizada en los tiempos actuales, por ello hablamos de Tantra Contemporáneo
Este es un trabajo psico-terapéutico que trabaja diferentes tipos de bloqueos, algunos de ellos: stress, falta de vitalidad, depresión".


Una experiencia que trae múltiples beneficios ya que moviliza nuestra energía sexual hacia una experiencia de amor y gratitud, sensación de alegría, bienestar, mayor entendimiento de uno mismo y las demás personas.


Para todas las personas que quieran descubrir una nueva conexión con el amor profundo, como atraer una pareja y para los enamorados que quieren innovar y renovar su amor este 2013 en una noche de celebración y magia.




10 de Septiembre 2012
Ciclo Femenino y Autocuidado
Las mujeres hemos tenido que ir aprendiendo cada vez más  a ser femeninas dentro de nuestra autenticidad y  no posicionarnos desde  una actitud masculina, lo que es muy frecuente hoy en día para sentirnos a la par de los hombres. Las mujeres estamos cada día  despertando en la energía femenina, tanto de nosotras como la de nuestros hermanitos hombres. Ellos también están permitiéndose desarrollar su aspecto femenino.


¿Cómo hacernos respetar sin violencia?
- Sin agresiones sino pulsando desde nuestra energía femenina, cariñosa y tremendamente expansiva.

¿Cómo poder sernos fiel a nuestro propio ser interior, sin dejarnos influenciar por los pensamientos ajenos y la sociedad que cada día nos bombardea de información, acerca de cómo comportarnos, cómo pensar, qué es correcto o qué no?
-       El reconectarse con el ser mujer, es un camino de comunicación con nuestro ser interior. Él es el único que nos puede proporcionar la información adecuada para actuar. Nuestro corazón lo sabe, nuestro cuerpo también lo sabe, porque somos tremendamente intuitivas y sensitivas.

Lo que se busca con el corazón y lo que se dice desde el corazón es verdadero y así podemos generar un cambio en nosotras y en todos los que nos rodean. Cuando nos conectamos con nosotras mismas, y con nuestro ser divino, entonces estamos sanando los corazones de todos los hijos de la madre tierra, sintiéndonos nos conectamos con el corazón, el amor y la verdad.

¿Cómo se relaciona mi útero con mis pensamientos y emociones?
¿Cómo me  puedo ayudar a tener hábitos que apunten a mantener y restablecer mi estado de salud en todos los niveles?

La Medicina Tradicional China es capaz de contestar varias interrogantes en diversos terrenos otorgándonos consejos útiles para nuestra vida diaria.
La sangre menstrual es llamada “Tian [celestial] Gui” en chino, porque representa el descenso de la energía Celestial materializándose en agua.  “Cuando la niña cumple 14 años el Tian Gui llega, los meridianos están abierto y florecientes y la menstruación llega, “Celestial” [Tian] indica el descenso del Qi Verdadero del  cielo; ‘Gui’ indica agua,  la sangre menstrual es por lo tanto como nubes celestiales que producen agua.”  Gran Tratado de Fórmulas Benéficas para la Mujer (1237)

El útero según la Medicina China es además influido por la energía del Riñón, Corazón e Hígado.

El Riñón conserva nuestra esencia energética, nos provee de energía para todo el cuerpo, regula nuestros ciclos de crecimiento y desarrollo. Los óvulos son energía renal pura, su calidad y fuerza están determinadas por nuestro estado de energía vital, esta energía se hereda, como nosotros la hemos recibido de nuestros padres, a través de los óvulos y los espermatozoides. Cuando los Riñones están sanos, durante la ovulación notaremos la presencia del moco cervical, que debería en estado óptimo durar al menos 3 días.

El Corazón otorga calor, Yang puro, si nuestro corazón está agitado o posee un calor descontrolado, entonces tendremos sangre menstrual abundante.

El Hígado también tiene una gran influencia en la menstruación a través del Qi. El Qi del Hígado tiene la importante función de mover la Sangre. Especialmente en la fase pre-menstrual, el Qi del Hígado necesita mover la Sangre en preparación para la regla. Si el Qi del Hígado se estanca, puede ocasionar períodos irregulares, dismenorrea y síndrome pre-menstrual. Las frustraciones, las rabias y emociones no expresadas, se van acumulando dentro de nuestro cuerpo y bloqueando la energía del Hígado, la que a su vez se manifiesta en el Útero a través de dolores y mal humor.

Un doctor de la antigüedad llamado  Xia Gui destacaba la importancia de que las mujeres
tengan una buena descarga de Sangre en la menstruación, dado que esto representa descartar “lo viejo”.

Las mujeres a través de este fluido nos limpiamos y renovamos
En nuestro ciclo tenemos 4 fases. El Yang (energía activa) disminuye cuando la menstruación comienza y llega a su mínimo en la mitad del ciclo, el Yin (energía pasiva) aumenta cuando comienza la menstruación y alcanza su máximo en la mitad del ciclo.


¿Como mantener esta energía saludable?

* Respeta los ciclos, durante la menstruación necesitamos estar  en contacto con nosotras mismas.
* Durante la menstruación intenta dibujar o pintar. Escribe y exprésate.
* Cuida de no bañarte con agua fría durante tu período, como la energía Yin (pasiva) predomina, tu energía tiene una tendencia a estar hacia adentro, siendo un poco mas vulnerable a los cambios de temperatura.
* Evita tener relaciones sexuales durante tu período, esto puede provocar estancamiento de sangre que se traduce en dolores menstruales.
* Realiza con frecuencia los sonidos curativos, así podrás tomar conciencia de tus emociones antes de que se manifiesten en tu cuerpo provocándote malestares.
* Después de la relacion sexual intenta quedarte abrigada, porque tu energí esta expuesta y abierta ella circula en tu bajo abdomen por lo que está muy sensible por concecuencia más vulnerable al frío.
* Modera la ingesta de lácteos y grasas para evitar la posible creación de quistes en los ovarios.
 
8 de Septiembre 2012
¿Tiene mi pareja derecho a exigirme que esté flaca? 

por Francisca Vargas, Emol.

Una cosa es incentivar el verse bien, pero otra muy distinta es cuando se atribuyen derechos que no corresponden. 

La pregunta es clara y directa y a más de alguna, en esta situación, se le ha cruzado por la mente, quizás, semiconsciente de que algo no está bien.

La respuesta es igual de franca: “Considero que nadie puede exigirte nada. Cuando hay amor no hay exigencias, ni condiciones, pero si hay conciencia, ayuda y verdad”, responde Teresa Fernández, terapeuta en Desarrollo Femenino Sagrado.

El tema no es fácil y está instalado en muchas relaciones de pareja, donde la dependencia también es algo presente. Por eso, frente a una petición de este tipo, los análisis son muchos: la pareja lo plantea como una exigencia para estar juntos o la pareja, en el ámbito del amor, hace un comentario sobre el sobrepeso y lo hace desde la honestidad y preocupación por ti.

“Si lo comunica en buena forma, quiere decir que no nos estamos cuidando debidamente y esa honestidad es porque él es tu compañero y amigo, que te quiere ayudar a mejorar en varios aspectos de tu vida”, dice la terapeuta.

En ese sentido, Teresa explica que es importante entender que al estar en pareja se comparte en “cuerpo y alma”, por lo que si uno se preocupa del estado físico también está cuidando la relación de pareja.

“Una pareja te ayuda a ver aspectos tuyos que no te gustan. Es como un espejo y eso nos permite crecer y su opinión valdrá, siempre y cuando, sea con amor y no por beneficio propio”, distingue.

Claro, el cómo una mujer tome el comentario dependerá de la intención que haya detrás. Para Teresa Fernández existen los hombres que quieren que su pareja brille y la incentivan a que saque provecho de sus cualidades. Y otros, que son inseguros y están demasiado preocupados por la imagen.

“En ese caso es probable que si su pareja no cumple con los niveles que para él son socialmente aceptados quiera cambiar su imagen”, advierte.

¿De quién es el cuerpo?
Rodrigo Silva Ortúzar, coach ontológico profesional y creador de programas de liderazgo femenino aborda desde otro punto de vista la situación.

“Si un hombre pide a su mujer que sea flaca, y ella dice que sí, automáticamente le ha hecho una promesa a su pareja y con una promesa, nace un derecho a exigir o reclamar su cumplimiento”.

Pero el escenario será distinto si el hombre tiene la expectativa de que su pareja esté flaca. “Una expectativa, a diferencia de una promesa, no da cabida a un derecho, ni menos a exigir, pues en ese caso, ella no se ha comprometido a nada”, señala.

Entonces el asunto se volverá complejo dependiendo de la respuesta que tenga la afectada. Porque si se promete bajar de peso se deberá cumplir en una fecha, un peso y talla determinada.

“Entre más detalladas sean las condiciones de satisfacción, menos paso a confusiones posteriores habrán”, indica el coach.

Pero el dilema está en esclarecer el ¿por qué las mujeres aceptamos que nos digan cómo nos tenemos que ver? ¿de quién es el cuerpo?

“Ojo, que no todas aceptan que les digan cómo se tienen que ver. Quienes lo aceptan, es decir, dicen que sí, cuando en el fondo quieren decir que no, es porque tienen una baja autoestima y poco conocimiento de sí mismas, por lo que para ser validadas por su pareja, aceptan las condiciones de él”, reflexiona.

Por tanto, añade, a mayor baja autoestima se aceptarán sin cuestionamientos que le digan como se deben ver.

“Lo peor de esto, es que lamentablemente esta exigencia afecta directamente la dignidad de una mujer. Mientras ellas no aprendan a aceptarse y conocerse a sí mismas primero, aceptarán cualquier indicación de la pareja”, anota.


La buena facha

La belleza es un concepto cultural y se quiera o no, hombres y mujeres son bombardeados con publicidad e imágenes de cuerpos “perfectos”, que influyen en que las personas se formen una imagen mental de cómo debería ser físicamente su pareja.

Rodrigo Silva explica que el hombre dominado por su ego querrá tener a su lado una mujer de acuerdo a la imagen y expectativa que él e inconscientemente se ha creado.

“Entonces, asumen que si la sociedad me indica que mi mujer debería tener tal imagen, tengo el derecho a decidir como ella debería verse”.

Sin embargo, hoy lo mismo estaría pasando a la inversa. Es decir, las mujeres también están exigiendo que los cuerpos de sus parejas estén en “buena forma”.

En ese sentido, Teresa Fernández llama a aprender a encantar a la pareja con los recursos y calidades que existen desde el interior de cada mujer que van más allá de una "imagen".

“Una mujer no necesita una edad determinada o un cuerpo perfecto para ser y sentirse atractiva y sexy. Si ella se siente bien como es también proyectará esa seguridad en su pareja o al contrario, hay quienes teniendo una buena facha se sienten poco atractivas porque seguramente han descuidado su verdadera riqueza interior”, propone.

Lo que queda claro, entonces es que nadie puede exigirte nada y las consecuencias de esa petición dependerán de la respuesta que uno dé a las exigencias y expectativas de otro.

“Puedes aceptar un comentario, pero siempre debes expresar si estás en acuerdo o desacuerdo con su opinión”, anima la experta en desarrollo femenino.

Es que lo más importante, dice el coach Rodrigo Silva, será no alimentar falsas expectativas contigo mismo ni con tu pareja. “Las expectativas, sean en el ámbito que sean, son la semilla de todo sufrimiento”.

 

Agosto 2012
 Cuerpo y Alma
Unir CUERPO y ALMA en un conjunto del que no puedan disociarse.
Dominar la respiración hasta hacerla tan flexible como la de un recién nacido.
Purificar las visiones hasta dejarlas limpias.
Abrir y cerrar las puertas del cielo siendo como la MUJER.
Engendrar y criar, engendrar sin apropiarse,
obrar sin pedir nada, guiar sin dominar, esta es la gran virtud. (Lao Tsé)
El que conoce su fuerza MASCULINA pero se atiene a su fuerza FEMENINA se vuelve como el profundo cauce del mundo, siendo el profundo cauce del mundo la virtud eterna no lo abandona y retorna a la lozanía original (Lao Tsé)


 



Miércoles 22 de Febrero 2012
Así en la tierra como en el cielo
Lo que está abajo es igual a lo que está arriba





Para entender nuestras vidas y fluir de acuerdo con el tiempo cósmico podemos usar varias herramientas. Las más importantes son el desarrollo de nuestra sensibilidad, presencia que nos permite ver el mundo sin ilusiones ni programas, y la conciencia. Todos esos procesos son internos y nos ayudan a vivir de forma más real.
Pero también contamos con conocimientos ancestrales que nos dan información de las influencias externas que recibimos y que nos permiten entender nuestros comportamientos, fluctuaciones emocionales y cituaciones que estamos encontrando en el mundo.
Este inico de año tenemos importantes configuraciones planetarias que nos indican ser un tiempo para detenernos, hacer revisión de nuestra vida, cuidarnos de los asuntos que realizamos a diario, y procurar un estado más contemplativo, reflexivo y relajado.

Desde el comienzo de año hasta agosto tendremos 4 planetas retrogradando, lo que no es usual.
Marte está retrogrado desde el día 23 de Enero, en Virgo, y Saturno desde el día 7 de febrero en Libra.

Algunas de las influencias de Marte retrógrado:
Marte nos viene a recordar que debemos relajar. Ir más lento es lo natural de este periodo.
Pueden haber atrasos en el trabajo.
Si no fuéramos más lento podríamos andar con irritación, frustración, rabia, accidentes, quemaduras, cortes.
Tiempo de paciencia y aceptación.
Buen tiempo para cuidar de la salud, de beneficiarnos del descanso, la alegría, placer y más horas de sueño que lo habitual.
Debemos repensar nuestros padrones y talentos en bases más realistas. Reconocer lo que conquistamos y lo que tenemos que desarrollar.
Marte viene a decirnos que agreguemos más celebración, placer y alegría a nuestras vidas en estos meses.

Influencias de Saturno retrógrado (7 de Febrero hasta 26 de Junio)
Oportunidad para mejorar nuestras estructuras externa e internas.
Saturno quieto nos obliga a detenernos, podemos reacomodar nuestras prioridades, abandonando lo que no nos sirve y poniendo límites cuando es necesario.
Saturno nos pide que determinemos aquello que ya conocemos, que honremos nuestra palabra y realicemos aquello que nos propusimos.
Si intentamos iniciar algo nuevo sin terminar lo antiguo es probable que tengamos desilusiones.
Saturno está retrógrado en Libra y nos da la posibilidad de revisar nuestras relaciones.
Tiempo para validar y consolidar compromisos asumidos, proyectos ya iniciados y responsabilidades tomadas en el pasado. Esto debe ser hecho para poder avanzar.
Trabajar con lo que ya se tiene en manos y evitar asumir responsabilidades desnecesarias o nuevos compromisos, sobretodo a largo plazo.
No es recomendable iniciar nuevas actividades empresariales en cuento Saturno está retrógrado. Tiempo de maturidad y segundas oportunidades.
No es recomendable asumir compromisos ni tomar desiciones financieras en estas siguientes fechas: Marzo 2-4, Abril 2-4, Mayo 5-6.






La Magia de CLEOPATRA

La unión de la belleza, la sensualidad y la espiritualidad.
Hubo un tiempo en la tierra en la que la mujer tenía un lugar que todos respetaban. Todo el mundo le gustaba lo que emanaba de la mujer. En ese momento tenían un lugar sagrado que no era ni aburrido ni oscuro: eran las sacerdotisas de los templos. Ellas danzaban, oraban, se comunicaban con el mundo invisible, conocían el arte de la sanación y ayudar a las personas. Eran muy hermosas, vivian de acuerdo a las leyes del universo. Su amor a Dios y todas las cosas era de una forma femenina, ardiente y creativa. Ellas enseñaban a las personas el camino para ser feliz de muchas maneras diferentes. Enseñaban, por ejemplo, el arte de la relación entre el hombre y la mujer. ¿Cómo elegir la pareja?, ¿cómo mantener una relación viva?, ¿cómo disfrutar del amor?


Ese momento ha llegado a su fin. La tierra se cubrió de oscuridad, llegó la era de Kali Yuga y con ella, la mujer fue llevada a un lugar más escondido y limitado. En algunos momentos, incluidos los equipos asociados con el pecado, el diablo, todo lo que es inferior.
Algunas mujeres inteligentes, que había en su interior la semilla de la divinidad femenina, se resistieron y crearon para ellos una vida diferente. Mujeres como María Magdalena, como santos, cortesanas.. Las mujeres que han logrado mantener su femeneidad, junto con el intelecto y la autonomía. Sus casas eran frecuentadas por grandes artistas. Estas mujeres gozaban de considerable libertad y por lo tanto, fueron con frecuencia perseguidas.


La oscuridad continuó aumentando en la tierra y estas mujeres también han desaparecido, quemadas, encarceladas. Desde entonces, quedan pocas opciones para las mujeres: el matrimonio y la maternidad, el convento para las sedientas de conocimiento, también la prostitución y el abandono.
El mundo se volvió gris y funcional, tanto de personas como de ciudades, hasta que la mujer cansada de este papel limitado quizo expandirse. Para ello tuvo que disfrazarse de hombre, tomar los valores masculinos, cómo viven y ganan. Ella tuvo éxito, pero no en su totalidad, en su feminidad tuvo que pagar un alto precio: perder su salud, su espacio sagrado, las relaciones con el sexo opuesto, etc...

Pero ahora viene el momento en que las mujeres podrían volver a la luz. La esencia femenina puede sanar al mundo que tanto necesita, la belleza, la gracia y sutileza. La fuente pura de la mujer puede recuperar el color y la alegría de este mundo tan gris. La mujer puede volver a un lugar donde pueda ser ella misma.

La Escuela de la Mujer hace 15 años se dedica al rescate de los saberes femeninos a través de la investigación de diferentes culturas, y la experiencia actual con mujeres de diferentes tradiciones.
Entrevista con Soledad, Psicóloga, especialista en tradiciones femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario